Turismo en Puerto Maldonado / Experiencias.

El turismo en Puerto Maldonado-Madre de Dios-Perú es bastante; pero el problema es que dejan casi nada en esta ciudad.
Los señores turistas, o como lo llamamos "pasajeros", mayormente hacen esta rutina:
-Llegan de Lima ,Cusco u otro sitio a Puerto Maldonado, directamente llegan a las oficinas de cada empresa, seguidamente se van a los puertos para embarcarse en las canoas que los llevarán a los lodges; a excepción de Ecoamazonía, que a veces salen al mercado o algún otro lugar con los guías a hacer una caminata, y el consumo es muy poco. De otras empresas no tengo información.
-Dependiendo del paquete que compraron están de vuelta a la ciudad de igual manera, osea de los lodges a las oficinas, y luego fuera de Puerto maldonado.
Mi persona a visto esto muy de cerca ya que trabajé en algunas empresas (lodges) de turismo "Ecoamazonía, Cortomaltés, y Nai meci" en calidad de "Housekeeping" (Cuartelero/mantenimiento de habitaciones) hablo un par de idiomas y lenguas "Quechua-fluido, Inglés-intermedio, Español-fluido, Italiano-poco, Portugués de Brasil-regular, Árabe-poquitin,en estudio; lo hago mediante textos, internet y cds.
Aquí algunos lodges o Empresas de Turismo en Puerto Maldonado:
Ecoamazonía.-Magnifico lodge a 1 hora de la ciudd por rio.
Cortomaltés.-Buen lodge a media hora de la ciudad por rio.
Nai meci.-Buen lodge, a más de una hora de la ciudad por rio.
Tambo.-Buen lodge a media hora de la ciudad, en concreto al frente de cortomaltés lodge.
Wasai.-Nosé por donde queda. y no puedo decir nada, mis disculpas.
Incaterra.-Magnífica lodge, completísimo y de gran seguridad, a más de media hora de la ciudad. Tengo amigos que trabajan en la empresa.
En mi caso hace como 8 a 10 años atrás ayudé a tres turistas, verdaderamente no sé de donde eran, solo me los encontré en la localidad de Laberinto, cuando yo estaba esperando canoa, para irme a trabajar, como a las tres de la tarde con rumbo hacia abajo de la ciudad. Entonces ví que una srta. (ese momento pensé que lo era, ya que tenía en cabello largo y con rulos, y tenia en la cabeza una especie de bincha o al menos eso es lo que pienso, no soy muy bueno en esto; pero era varón)escribiendo en el parabrisas del taxi, me acerqué y le pregunté ¿Can I help you?-Oh!, you speak english-A little; y me contó lo sucedido-querían tomar un expreso al auto para que los lleve a Colorado, y de ahí embarcarse a Shintuya, y posteriormente salir a Cusco-Les expliqué que no se puede ir así por así, ya que la carretera de salida tiene sus días (en la actualidad,no lo sé) de salida y de ingreso del cusco, debido a lo estrecho de la vía,y que a veces no hay canoas de subida a Shintuya,tendrían que esperar (ellos solo querían hacerlo en tres días; imposible! fuimos al colegio Javier Heraud de Laberinto a que nos regalen un mapa, para que les explique y me lo dieron; entonces tomaron la desicion de volver a Puerto Maldonado, se hospedaban en Wasai, luego a la agencia de Lan. Como recompensa por la ayuda me obsequiaron 50 nuevos soles. Primeramente en el trayecto a Puerto Maldonado, osea en el auto la señora se desinfectó la mano con alcohol para repartir un pedazo de mandarina y otras pequeñas cosas, comimos todos, por último una galleta de cereal.
Hablando de recompensa la verdad es muy poquísimo lo que dan;¿No sé a que deba?, pero lo dan de todo corazón.
En una ocación, cuando estuve en Cortomaltés, una "pasegera" me hizo hacer unos trabajitos porque había mucha luz y visibilidad..., me reconpensó con caramelos, frutas, y aqui viene lo importante; me regalo unas moneditas de 0.01 centavos (unas moneditas blancas y pequeñitas, yo pensé que no existían,¿y de donde se consigue eso?), pero lo hizo de corazón. Osea estamos hablando de 10 moneditas que juntando no alcanza ni para un pan, ni siquiera mitad. Para mí es algo chistoso.
-Los que atendemos a los pasageros no estamos en la condición de pedir propinas, solo hacer nuestro trabajo, lo mejor posible; si hay recompensa todo es bienvenido.